Proyectos I+D+i de IPS Vial
Proyecto CAMARIA
CAMARIA desarrolla una herramienta rentable de mantenimiento predictivo, basada en cámaras 3D montadas en vehículos de vigilancia vial, y módulos de Al para detectar deficiencias en la superficie de la carretera e identificar señales viales.
Aprende de las entradas visuales para estimar la degradación futura de la carretera y crear un inventario actualizado de cada tipo de señal de tráfico utilizando un enfoque jerárquico.

Coche eléctrico e-Miles
e-Miles se presenta como solución de movilidad innovadora, inclusiva y sostenible. Se trata de un cuadriciclo expandible, al que se accede por la parte frontal para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y cuyas piezas se realizan en impresión 3D.
IPS Vial colabora con la empresa The e-Miles Company
en la implantación del prototipo de coche eléctrico e-Miles en diferentes áreas urbanas.
Proyecto InCa RECON
El proyecto InCa Recon se plantea como objetivo general, crear una herramienta autónoma de identificación de señales de tráfico y carteles de señalización informativa para aplicaciones de inventario y mantenimiento eficientes y nuevos servicios de valor añadido.
El principal reto al que se enfrenta el proyecto InCa Recon es la creación de un conjunto de algoritmos híbridos basados en distintas técnicas de deep learning y procesado de imagen para dar respuesta al objetivo planteado. Este conjunto de algoritmos constituirán una solución tecnológica completa para el reconocimiento de señales de tráfico y carteles de dirección, no disponible en la actualidad en el mercado ni en la literatura científica.
Proyecto APPARCCO
El proyecto Apparcco ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y técnica y de Innovación, en la convocatoria Retos-Colaboración 2017.
Identificación de expediente nº: RTC-2017-6555-4
El proyecto APPARCCO nace con el objetivo de generar una plataforma que implemente una política de precios dinámicos para el aparcamiento, considerando el estado de contaminación y tráfico en las distintas zonas y desarrollando un sistema de monitorización de plazas que cumpla los requisitos de costes y precisión necesarios para el despegue definitivo de este mercado.
APPARCCO reducirá las emisiones y la congestión de las ciudades mediante una política dinámica de precios de aparcamiento en superficie, que serán informados a los usuarios antes del comienzo de su trayecto a través de una app, integrada una plataforma de aparcamiento sostenible, que generará información precisa de la ocupación mediante un sistema de radiofrecuencia, incorporará datos de calidad del aire y tráfico, estimará la ocupación futura y cuantificará los beneficios obtenidos mediante herramientas de business intelligence.
Proyecto ALL IN ONE
El proyecto All In One ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa estatal de I+D+i convocatoria Retos-Colaboración 2016.
Identificación de expediente nº: RTC-2016-5479-4
All-in-One ha desarrollado una plataforma de monitorización de tráfico integrada, de bajo coste e información extendida. Esta plataforma incluye un radar para el aforo de vehículos y un identificador Bluetooth sobre la base de una arquitectura innovadora de integración hardware y software.
Los datos ofrecidos por este nuevo sensor de tráfico, generará un nuevo nivel de información de tráfico al proveer medidas conjuntas de conteo e identificación de vehículos que provee entre otros matrices origen-destino (OD) absolutas y tiempos de recorrido ponderados. Esto representa un avance muy significativo porque un gestor de tráfico no sólo conocerá, por ejemplo, cuál es el porcentaje de vehículos que llegarán a un punto de la red en un determinado momento (matriz OD tradicional) sino su número exacto (matriz OD absoluta).
Así, la nueva información disponible será utilizada y presentada sobre sistemas GIS como InCa que la representarán geo-espacialmente, contando además herramientas visuales avanzadas para conseguir el mayor nivel de expresividad de sus contenidos.
Proyecto Urbanet
El proyecto Urbanet ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
Identificación de expediente nº: TSI-020100-2011-122
Nuevo párrafoURBANET: Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de las Administraciones Públicas para el mantenimiento de las infraestructuras urbanas. El objetivo del proyecto consiste en el estudio de viabilidad de una solución tecnológica basada en tablets y cloud computing para mejorar la eficiencia en los procesos de las Administraciones Públicas para la gestión de elementos urbanos. El objetivo se estructura en los siguientes objetivos principales:
Estudio de las capacidades de los dispositivos tablet para su utilización como herramienta de campo, y diferenciación con respecto a otros dispositivos móviles.
Estudio de los procesos de las Administraciones Públicas y de su adaptación para la utilización de tablets en trabajos de campo.
Estudio de las posibilidades del cloud computing y de su utilización en una solución basada en tablet para la realización de trabajos en campo.
Estudio de las posibilidades de comercialización de soluciones basadas en tablets para trabajo en campo.
Implementación de una herramienta software sobre un tablet, para un caso de uso real de trabajo en campo.
Como resultado general, se espera sentar las bases para el desarrollo y comercialización de herramientas software para dispositivos tablet, que permitan mejorar los procesos de las Administraciones Públicas relacionados con la gestión de elementos urbanos:
Informatizando directamente la información generada en campo
Evitando errores en la transcripción
Ahorrando tiempo de personal
Reduciendo el gasto de papel
Agilizando la actualización de la información en los sistemas informáticos
El proyecto Accident0 se enmarca dentro de ayudas para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
Identificación de expediente nº: TSI-020100-2009-735
ACCIDENT0 conforma una Herramienta de Extracción de Causas de Accidentalidad (HECA), que permite obtener modelos precisos de accidentalidad basados en registros históricos y que incluye:
• Identificación de las variables relevantes en la accidentalidad
• Identificación de las interacciones complejas (no lineales) entre dichas variables.
• Inversión del modelo, es decir, determinación del conjunto de variables que suponen los principales objetivos para reducir la accidentalidad, teniendo en cuenta las relaciones complejas entre las mismas.
Partimos de datos históricos de accidentes, obtenidos según el formulario publicado en BOE. Contamos con más de 9000 registros y 82 campos diferentes, que recogen información de la vía, las condiciones ambientales, las circunstancias del accidente, la gravedad del mismo y factores humanos que pudieran intervenir. La variedad de tipos de datos dificulta enormemente el procesamiento de los mismos.
Accident0 se integra como módulo en InCa junto con un conjunto de herramientas para la creación de mapas temáticos, consultas estadísticas, etc.